NOVEDADES FISCALES 2012 @ 09 Jan 2012
Le informamos de las novedades fiscales más importantes introducidas por el Gobierno de España y por la Generalitat Valenciana para el año 2012. Le adelanto igualmente que se va a publicar una importante reforma laboral que se espera este aprobada antes de que acabe el presente mes de enero, y de la que le informaremos en su momento.

NOVEDADES FISCALES 2012:

- Se eleva al 21% el tipo de retención aplicable a las rentas procedentes de arrendamientos urbanos, con efectos de 1 de enero de 2012. Por consiguiente, los recibos de alquiler del mes de enero 2012 ya deberían contemplar esta retención del 21% en lugar del 19% anterior.

Las retenciones por rendimientos del capital como intereses de plazos fijos, dividendos o ganancias patrimoniales por ventas de fondos de inversión sería del 21%.

Las retenciones por rendimientos del trabajo de los miembros de consejos de administración se elevan del 35% al 42%.

El resto de retenciones permanecen igual, en especial la retención por rendimientos de actividades profesionales que sigue en el 15%.

- Se eleva el IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FISICAS introduciendo un gravamen complementario sobre la cuota íntegra del Impuesto aplicable a las Declaraciones de Renta de los periodos impositivos 2012 y 2013. La subida va desde un 0'75% para las rentas más bajas hasta un 7% para las rentas más elevadas. Por su parte, la Generalitat Valenciana igualmente ha aprobado un gravamen adicional en el IRPF, si bien este para las rentas superiores 120.000 euros anuales.

Las retenciones a los trabajadores del mes de enero de 2012 se realizarán conforme a la anterior escala y sería a partir de las nominas del mes de febrero de 2012 cuando se apliquen la nueva escala de gravamen, por lo que el liquido a percibir en la nomina sería inferior al actual.

- Se eleva el tipo fijo de gravamen en el IRPF para la base imponible del ahorro en los ejercicios 2012 y 2013, que pasa del anterior 19 y 21% a un 21%, 25% y hasta 27%, dependiendo del importe de las ingresos por capital o ganancia patrimonial que se perciba.

- En el IRPF se recupera la deducción por inversión en vivienda habitual con carácter general para todos los contribuyentes. La medida se aplica con carácter retroactivo al período impositivo 2011. La base máxima para deducir es de 9040 euros. La deducción por alquiler no se modifica, recordándole que se mantiene para contribuyentes con base imponible inferior a 24.107,20 euros.

En consonancia, se permitirá que a partir de la nomina de febrero 2012, los trabajadores que están pagando por la compra de su vivienda habitual puedan solicitar la minoración de sus retenciones en IRPF.

- En el IRPF se prorroga durante el año 2012 la reducción del rendimiento en un 20% para el empresario o profesional que mantenga o cree empleo. Recordarle que este beneficio fiscal muy interesante consiste que si el empresario o profesional mantiene o crea empleo se podría reducir en un 20% sus beneficios declarados.

- En el IRPF los los gastos e inversiones que la empresa realice en 2012 para habituar a sus empleados en la utilización de las nuevas tecnologías tendrían una deducccion para el empresario y para el trabajador no supondra retribución en especie.

- En eI IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES (IS), se prorroga el tipo de gravamen superreducido del 20% para las PYMES (menos de 25 trabajadores) que creen o mantengan empleo en 2012 por los primeros 300.000 euros de base imponible. Este tipo reducido ya existía desde 2009 y ahora se prorroga a 2012.

- En el IS se mantienen los porcentajes de pagos fraccionados para 2012.

- En el IS, igual que sucede en IRPF se prorroga en 2012 la deducción en cuota por habituar a sus empleados en la utilización de las nuevas tecnologías .

- Se incrementa el IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES. Para los inmuebles sitos en Benidorm, el incremento es del 10%. Para los inmuebles de Villajoyosa no se produce incremento alguno al haber sufrido una revisión catastral reciente. Para los inmuebles de Altea, el incremento sería del 4%.

- En el IVA se mantiene en 2012 el tipo de gravamen del 4% (en lugar del 8% anterior) para las adquisiciones de viviendas de nueva construcción, que se habia instaurado desde el 20/8/2011.

- La Generalitat Valenciana ha incrementado el tipo de gravamen por el IMPUESTO DE ACTOS JURÍDICOS DOCUMENTADOS que pasa del 1 al 1,2%. Se mantiene el tipo reducido por la compara de vivienda habitual.

- En el Impuesto sobre la Renta de NO RESIDENTES (IRNR) se incrementan los tipos de gravamen general que pasan del 24 al 24'75%.

En el IRNR, el tipo de gravamen de los rendimientos del capital mobiliario sin establecimiento permanente pasa del 19 al 21% ; y el tipo de imposición para las transferencias de rentas al extranjero por establecimientos permanentes pasa del 19 al 21%.

- En la Comunidad Valenciana no se ha restaurado el Impuesto sobre el Patrimonio en 2011 y tampoco se ha eliminado para 2012 las bonificaciones a hijos y conyuges por el Impuesto sobre Sucesiones y donaciones, por lo que se sigue sin tributar practicamente por este Impuesto.

Esperando que esta información le sea de utilidad, reciba un muy cordial saludo,

Vicente Nogueroles
Abogado. Miembro de la Asociación Española de Asesores Fiscales
News powered by CuteNews - http://cutephp.com