REFORMA IMPUESTO SUCESIONES Y DONACIONES EN 2017 COMUNIDAD VALENCIANA. @ 30 Nov 2016
Estimado Cliente,

Le informamos de las importantes modificaciones que casi con toda seguridad el Consell va a introducir a partir del próximo 1 de enero de 2017 en la comunidad Valenciana en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

Le adjuntamos un CUADRO explicativo con la situación actual y las modificaciones anunciadas para el año 2017, en el que podrá ver las diferencias (cuadro solo disponible para clientes despacho).

Como resumen, le adelantamos que se empeora la tributación de las donaciones de padres a hijos al eliminar la actual bonificación en cuota del 75% al 0%, si bien se mantiene la reducción hasta 100.000 euros pero limitada a aquellos donatarios que tengan un patrimonio preexistente inferior a 600.000 euros.

En cuanto a las Sucesiones (adquisiciones por causa de muerte) se reduce la bonificación actualmente existente en la cuota del 75% al 50%. Esta reducción supondrá un importante aumento de tributación del doble para la transmisión de patrimonios privados (no empresariales).

En cuanto a la donación o sucesión de la empresa familiar, bien sea negocio del que es titular una persona física o acciones de una sociedad mercantil, tras un detallado estudio, no se empeora la tributación ya que se mantiene la reducción del 95% del valor de la empresa, si bien limitada a empresas de reducida dimensión (aquellas que facturen menos de 10 M de euros). No obstante, lo fundamental, es que se puede optar entre aplicar el régimen valenciano o el régimen Estatal, régimen éste último que puede ser más beneficioso que el Valenciano, dependiendo de cada operación, y que no exige el requisito de tratarse de una empresa de reducida dimensión, entre otras ventajas más.

Concluimos que sí que puede ser conveniente realizar antes de que acabe el año 2016 una donación de dinero a hijos, cumpliendo los requisitos exigidos por la Ley para no tener problemas. La donación de inmuebles no es tan conveniente porque a pesar de que el donatario puede tener importantes bonificaciones todavía en 2016, el donante deberá tributar en el Impuesto sobre la Renta por el concepto de ganancia patrimonial, y además se le exigirá el Impuesto municipal de plusvalía. Esto hace menos atractiva la donación de inmuebles.

Cada operación de donación o planificación es distinta y debe estudiarse con detalle por la normativa que se puede aplicar. Nuestro Departamento de empresa familiar, formado por economistas y abogados, se pone a su disposición para asesorarle profesionalmente tanto en la planificación de la transmisión de su patrimonio privado como en el de su empresa

Atentamente,

Vicente Nogueroles
Abogado. Mienbro de la Asociación Española de Asesores Fiscales
Director NOGUEROLES asesores & abogados.

News powered by CuteNews - http://cutephp.com